domingo, 20 de abril de 2014

EL TUBO DE AMADOR


     Ver a Amador disfrutando de la isla como un niño chico me trae a la memoria aquellos tiempos en los que la fe consistía en salir a buscar carretera hacia arriba un objeto mágico donde volcar todas las ilusiones, encontrando un desvío en el camino asfaltado de esa carretera comarcal, con monte a un lado, río al otro y al frente la vista  que ya sólo alcanza verde y los pequeños puntos rojos del fondo quedan por debajo a pesar de ser tejados; y de pronto, entre la hierba, una piedra con forma de corazón o un ramillete de margaritas despiertan las ganas de volver corriendo y hacerlas pulsera o meter la piedra en una caja fuerte donde la fuerza la pone la infancia y el valor del dinero no es sino la satisfacción de disfrutar el hielo de un polo tras otro que dos amigas comparten sentadas en el escalón bajo de una puerta de cuadra una mañana calurosa de verano. 

     Cuando esos pensamientos vienen provocados al ver a un hombre de sesenta años concursando en una isla perdida de Honduras, apenas recién llegado, con un bañador de rayas también apenas recién estrenado que parece pedir a gritos la aprobación de la mirada que durante décadas de vida ha sido la que ha dado el visto bueno a todas las compras y sabe que ahora le está minuciosamente observando; con un sombrero de paja que le da su punto de coqueto y aventurero y también un punto de granujo haciendo cómplice al sol para ocultar los estragos del tiempo que no le sirven en su reconquista; y con unos calcetines que disparan el punto de salida de todas las habladurías y críticas ponzoñosas que desde la otra punta del planeta le van a llover con la fuerza granizada de un huracán, aunque nunca alcanzarán el nivel de los daños sufridos por un (aparentemente inofensivo) incesante y pertinaz chirimiri que durante los tres últimos años le ha calado hasta lo más profundo de los huesos de su alma; calabobos que dirían algunos, como calan los pensamientos de los sentimentales sin remedio que lo mismo buscamos sin ir tan lejos cuando esos pensamientos provocados además tienen a Joan Manuel Serrat de fondo cantando la más bella historia de amor que tuvo y tendrá.

      Pero la relatividad que ajusta la balanza de un yin o de un yang le da ahora la oportunidad de ajustar parámetros y marcar que no es exactamente bobo el calado sino bobos los que calan y desde una profunda soledad ha recogido bártulos y silencio para cruzar el océano en honor a los viejos tiempos y romper con su voz la de los fantasmas agoreros y demostrar con el movimiento que lo que se dice va por camino distinto al que él ha marcado como rumbo a la conquista de su amada. 

      Y ha ido en busca de su sueño y ha encontrado un palo, a sus sesenta años, redondo como una esperanza, redondo como una luna llena, para meter sus cebos y estrenarse como superviviente. Un amador que se precie de verdad para hacer honor a su nombre no puede serlo sin un buen cebo. Y ha convertido su palo en un tubo como si sirviese para guardar los planos de un tesoro secreto, y a golpe de machete no quiere pensar ni en comida ni en tabaco ni en problemas, sólo quiere mostrar a su pocahontas de cabellos dorados que los recuerdos perduran entre la soledad y el destino. Y su tesoro secreto es tan público y sus problemas tan desastrosos y su destino tan cabezota que con un poco de tiempo y un poco de sentido común y un poco de malicia de niño va a convencernos a los que seguimos su  aventura y va a hacernos cómplices de una bonita ficción que se puede convertir en realidad igual que un sapo herido se convierte en príncipe trasnochado con la fuerza de dos destinos agrietados por el mismo rayo. 


   Y mientras Amador apenas comienza a volcar sus nuevas ilusiones en pequeños objetos, Serrat canta una y otra vez sobre esa carta de amor que se lleva el viento pintado en su voz a ninguna parte a ningún buzón..  




9 comentarios:

  1. inspirada por la vida y animada por la sale, jajajaj, sale no me lo puedo de creer, no sabes qué alivio que el AMA te guste a tí también y no sea sólo cosa mía, ya somos dos, que pa empesá no está nada mal

    se ha hecho el dueño de la isla, es lo más de lo más, por el momento, ya veremos :))))

    tengo que buscar el top dixit del amador, la inspiración de su tubo

    el amador ha ido a conquistarse sobre todo a sí mismo y entre todos lo tenemos que de conseguí
    pos sí

    ResponderEliminar
  2. Asi es la vida..Y por suerte o por desgracia muchas parejas vivimos la misma aventura con o sin popularidad...Porque el AMOR amigas mias no entiende de razones...

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Jota Katu, lo que has escrito de nuestro AMA :)

    Lo está dando todo, has visto en el resumen , la prueba? Ojalá quede lider, porque van a nominarlo

    ResponderEliminar
  4. Y mientrS tienen al Lomana alli más solo que la una, creo que esta desvariando ya un pokillo

    ResponderEliminar
  5. pues han arreglao el desvarío llevándole a la leopoker jajajaja

    anónimo, sí, todas, para bien o para mal que diría la leo, pero todas, con o sin popularidad y también con o sin dinero, el punto donde está el dinero justo y necesario para vivir es el punto ideal para logar la felicidad,, porque tener mucho más de lo que se necesita es una fuente de problemas y quebraderos de cabeza terrible, mucho más difícil de ver o entender por la fastuosidad de todo lo que sobra y parece tan maravilloso, gracias por el comentario ;))

    ResponderEliminar
  6. Me da estupor pensar como el programa se rie de la mentalidad de l@s español@s..unos boss italianos q invierten su dinero en denigrantes entrevistas a vividoras Marisas mentirosa.Podian invertir ese capital en ayudar a tantas familias q lo necesitan para vivir humildemente..Esa mujer vivira sucia y arrastrada hasta el fin de sus dias.Claro esta q las personas q vemos el programa colaboramos en ese desastre.Siendo cuñado de la vivora ademas cuñado de la directora de tal programa...el botin queda en casa.Y todas las mentiras se tergiversan asi se destruya un hogar.,Esa es la realidad amig@s,por desgracia,si.

    ResponderEliminar
  7. si en vez de invertir lo que se le paga a marisa puntulamente, una señora que me parece igual de respetable que rosa, se invirtiera el dineral que cobra rosa benito incesantemente saldrían beneficiadas infinidad de familiar contra un par o media docena, igual me da, no sé a quién te refieres con la víbora y su cuñado, y la realidad de destruir ese hogar que dices es más compleja, no es normal firmar por contrato que el objeto sea la vida privada del que firma, como tampoco es normal que uno pague cinco mil euros, o cuatro o seis, los que sean, al mes, al mes!! de una hipoteca, otros tres mil de otra gaita y suma y sigue, el precio de la destrucción de un hogar la mayoría de las veces es mucho más barato, aunque también más discreto, claro

    he hecho la siguiente entrada basada un poco en esto

    ResponderEliminar
  8. y me gusta amador porque no me gusta lo mal que ha podido llegar a sentirse en estos últimos años y la ilusión que tiene en esa isla :))

    ResponderEliminar
  9. Que sabe nadie....Cada loco con su tema..

    ResponderEliminar

diferencia entre embudo y tobogán: asesoramiento gatuito para pofesionales de gran hermano

entre manipular y no manipular yo tampoco choi manipular .-edzmundita dixivip6