Desde que Belén Esteban existe veinte horas más al día que antes de meterse en el concurso, ya sin fiestas de guardar, hemos descubierto que existe el toque de queda. Resulta que como en la convivencia, al igual que en la vida real, no se puede ir en bloque, todos a una, de un lado al otro, de una actividad a otra, pues ha optado por lo que parece su día a día desde hace muchos años. Quienes están con ella, Víctor, torero e Ylenia, lástima esta última, ya opinan y deciden lo mismo que ella, no hay peligro. Y quienes no, que también tienen la costumbre de vivir y conversar o criticar o hacer lo que les salga de su voluntad sin necesidad de pedirle permiso, son controlados a través del sistema "conversaciones con mis palmeros" a través del cual, nada más que dejan en libertad a la presa, aparece la mandona morada y les pregunta: ¿qué te ha dicho? He escuchado ya en lo que llevamos de concurso decenas y decenas de qués y qués y qués te ha dicho, y cuando no tiene la información palmera, mete sus narices directamente en conversaciones ajenas tomando directamente la persona de su palmero o palmera para hablar con el afectado del otro bando. Y es que ésa es la Belén Esteban de todas las televisiones, la que amenaza con irse si no tiene razón y por tanto, siempre acaba con ella, pero a diferencia de hasta ahora, podemos ver cómo lo consigue en la casa y cómo engaña y tiraniza y chantajea a cambio de obtener lo que siempre ha obtenido, igual que un perro amaestrado, pero no un dulce y fiel guía de ciegos, sino de los que amaestran con instinto asesino para tirarlos a un cuadrilátero a matar y ganar las apuestas o perder la razón de vivir porque se pierde el dinero. Hace trampas y manipula y no mira por nadie. Bueno, excepto por Jesulín. Le ha sacado gusto a poder decir torero y que un pelele vaya a su vera de inmediato. Pero no es esto, aunque resulte anecdótico, sino que está presente y fuera de toda duda o especulación al final de cada gala. Es como granada que parece la leitmotiv de la gran representación de su vida, más que su propia hija.
Se despide de la casa el primer expulsado, Sandro Rey, y ella saca con rabia desde dentro que le diga a su hija, la de Sandro, que tiene un gran padre. Pullita en hora punta, en estéreo y convencida de que el destinatario la recibirá instantáneamente con sus millones de testigos a los que con el tiempo ha recolectado como notarios que dan fe de su grandeza de madre y de la posesión de todas las verdades y piedras filosofales.
El primero de la tarde...
Una semana más tarde, se despide la segunda expulsada, Laura Cuevas, madre de una niña de cuatro años, de la que no ha hablado en todo el concurso y seguramente haya muchos despistados que desconozcan su maternidad. Pero Belén Esteban tampoco deja pasar la segunda oportunidad para repetir escenario con sus pautas adquiridas, y se despide de ella con la misma rabia descontrolada... y que disfrutes de tu hija... tomaaaaaa, le falta, y sus carcajadas, y sus palmeros, y sus aplausos. Ya van dos. Dos de dos.
El segundo de la tarde...
Y está convencida de que con su capote fucsia de letras adolescentes acabará cortando rabo y orejas al toro que lleva banderilleando durante quince años antes de salir por la puerta grande, esa misma por la que nadie podía entrar antes que ella y por la que tiene el absoluto convencimiento de que saldrá la última, diga lo que diga, no importa. Tiene más mentiras en su vida que hija repetida a golpe de olvido y biberón.
Ver el 24 horas es apasionante, me recuerda a ese Senador que nos contaba cómo se enamoraba de las largas conversaciones durante las madrugadas, cómo se convertía en un adicto a sus favoritos, cómo le iba la vida en defenderlos. Anoche disfrute de una conversación entre los tres nominados con Chari y a la que más tarde se sumó Angela Portero. Lo que en principio parecía una letanía sobre las vivencias pasadas en Gran Hermano de la nueva rubia explosiva que entró el jueves, derivó finalmente en una auténtica conversación entre amigos donde se reían de sus complicidad a la par que de su forma desastrosa en la forma de nominar. Pero lo que más me atraía era el poder que teníamos los espectadores de sentirnos auténticos adivinadores de futuros. Se daban por perdidos. Se daban por expulsados, hablaban de lo que esta noche ocurrirá y soñaban con un imposible, la remota esperanza de que alguien más subiera a la lista de los nominados, los que han hecho trampas, decían, y descubrí que desconocen lo que aquí fuera sabemos.
Ares y Aguasantas llevaron el reglamento al confe informando de sus sospechas al Super. Ares cree que salir sabiendo que sin las trampas podía haber resultado todo de otra manera es algo que siempre lo llevará como una sensación de impotencia y de injustica desagradable que no podrá evitar a lo largo de su vida. No saben que el futuro existe y la suerte está echada. Somos nosotros y esta noche les serviremos en bandeja esa justicia que por mucho que crean que no van a tener porque son los eslabones más débiles de la cadena, no sólo les va a dar el momento más emocionante que vivirán en el concurso sino que además les lleva esperanza. Lo que todos queremos y buscamos en nuestro día a día. Va a ser un gran momento, pero tiene que serlo completo.
Bueno, a lo que íbamos, Angela Portero especuló con la honestidad de Belén Esteban. Decía que, conociéndola, no le pegaba salir del confesionario y contar una mentira a medias. Porque lo que ha debido de confesar a sus compañeros es que ella le contó a Víctor Sandoval en qué consistía nominar a través del teléfono rojo, pero sólo a Víctor. Sin embargo, los nominados tenían claro que si habían tomado cartas en el asunto los de arriba y habían hablado de posibles irregularidades es porque tienen la certeza y no la sospecha y porque ya han tomado la decisión desde el mismo viernes que les comunicaron, otra cosa es que ellos sean los únicos que no lo sabrán hasta esta noche. Coman es quien leyó perfectamente la situación real de lo que acontece aquí fuera. Así que Angela, dando por hecho que Belén va de frente, llegó a la conclusión de que es Víctor quien ha tenido que haberse chivado a los que quedaban por nominar, el torero e Ylenia, o ambos, alterando el resultado de las nominaciones mediante la trampa.
Así que no es cierto que Belén Esteban tenga nada asumido, oculta muy celosamente junto con Ylenia que le chivó lo que tenía que hacer y juega con Víctor Sandoval al eterno consuelo al que está acostumbrada, quizás éste no lo sepa y crea efectivamente lo que los compañeros, que como no se podía hablar el problema es que entre ambos se cruzaron la información. El caso es que Víctor en repetidas ocasiones habla con Belén pero para las cámaras, siendo las cámaras todos nosotros y estando el Super en nuestra punta piramidal: que no Belén, que tú no tienes nada que ver, que nosotros no hacemos pactos, simplemente nos decimos como buenos amigos lo qué vamos a nominar, pero eso es normal, tranquila Belén, que no, que seguro que es porque ésas (desprecio hacia las nominadas) sí han hecho pacto, seguro, y no se pueden hacer pactos y les habrán pillado. Es increíble, que nominan junto con Ylenia y el torero en grupo y acusan a dos concursantes de hacer pacto contra ellos, pero sobre todo, es tan ridículo ver desde aquí fuera cómo consuela a Belén ante sus temores de que tal vez tenga que ver con ella. Creo que Sandoval ignora la verdad. Y el ridículo que está haciendo no tiene precio.
Belén Esteban no es esa mujer que va de frente con la verdad. Está ocultando celosamente la infracción que cometió y admite la menor con la conversación de Víctor, algo que no influye porque ya había nominado. Ares sospecha, pero nada más. Que le vio taparse la boca con la mano para dirigirse a Ylenia y Angela le decía que tampoco era raro en ella, que tiene mucha costumbre de hacerlo. Y Angela no defendía como palmera sino que razonaba tratando de buscar la verdad. Magnífica conversación en el jardín donde se muestra la bajeza de la jugada de la Esteban, más sucia por no asumirla, que no es cierto que haya asumido nada y mantiene la esperanza bajo la fuerza de su influencia en los datos de la cadena de que nadie la destape.
Aguasantas y Ares reían sobre lo desastrosas que fueron nominando, sin coincidir, sin pensar en que podían haber sacado a uno de los contrarios y Coman confesó que nominó pensando que sus votos sumarían lo que seguramente el de alguna de ellas, pero sin hablarlo, y los tres eran como esos niños de la infancia que comparten cada día y cada tarde risas y travesuras. Chari y Angela disfrutaron con ellos de verdad y confío plenamente en que Angela no va ir con cuentos de ningún tipo a la doña de la casa. Ares comentó a Chari que el hecho de ser un GHVIP, a diferencia del concurso con gente anónima donde la fuerza de sus concursantes es equidistante entre la línea de salida y los despachos de los directivos, ellos se sabían entre pesos pesados y sobre todo entre gente profesional del medio (del medio manipulador añado yo), y le decía a Chari, muy inteligentemente que sólo el hecho de mover un vaso de aquí allá (gurruminadas que nos evocan pasados cercanos, vuelvo a añadir), es dentro de esa casa denominado como estrategia. Qué razón, todo, todo lo que hacen tanto Ares como Aguasantas es objeto de estrategia, todo lo que hablan de chismorreo y confesaba, Ares, que temía ya hacer nada para evitar discusiones.
La alianza entre ella y Aguasantas es maravillosa, han encontrado una complicidad que les hace reirse ya no de los otros, sino sobre todo de ellas mismas. Me gusta Aguasantas, y creo que Ares no ha sido consciente de sus inicios, tiene un sentido del humor espontáneo, y viene marcada por el estigma de los celos de Ylenia desde que el destino las separó dejando a Ylenica como criada y Ares pasando a señora junto con el italiano.
Escuchar a Coman hablando con sensatez es una maravilla, muy inteligente, muy sensato, muy perspicaz, excelente lector de lo que acontece y según todos sus compañeros muy buena persona. Ares y Aguasantas se han rendido a él sinceramente, después de decir que se sentía como necesitado de proteger a las representadas de Sanchís (Belén, Olvido e Ylenia) al menos no nominándolas, y que, sin embargo, no "pudo evitar" nominar a Ylenia el pasado jueves por su comportamiento con Ares, y la tuvo que nominar al igual que a Ares. Esto ha provocado en Ares una gratitud infinita e incondicional ternura hacia el vasco de Guinea que se rige por una honestidad real y no fingida, aunque él confesaba también que las actuaciones son para quienes los observamos y no para quienes les crean desde allí dentro la necesidad de mover ficha como reacción a una acción. Grande Coman.
Mientras tanto, Víctor malmete y alcahuetea lo más grande a la par que va acusando a un par de pobres infelices que no tienen su categoría de malmeter y chismorrear. Le sobran mentirosas, dice que ya ha vivido con "una mentirosa" durante veinte años, o los que sean, refiriéndose a Nacho Polo. Lo tiene en la boca sí o sí, es el hilo conductor para ensuciar las intenciones de todos los que le rodean, al igual que la Esteban lo es para arrastrarse deshaciéndose en babas y subirla a los altares.
Aguasantas decía anoche que no contesta a Belén por el respeto que le tiene como persona mayor. Y lo dice desde la honestidad, se muerde la lengua por el respeto a un mayor y no por el servilismo que tanto rechaza en los compañeros que se lo profesan a manos llenas. Le dobla la edad. Si algo me transmite esta chavala cuya coherencia se mantiene para mí intacta desde que entró, es sinceridad.
Fede el Feo, que todavía sigue esperando que le dedique unas líneas, anoche por primera vez, primerísima, me gustó, hablando con las dos nominadas junto con Chari. Sencillamente porque era él, porque no se le veía fingimiento alguno y descubrí que, efectivamente, ha jugado a que le guste la única chica que tenía para crear pareja. Y esto me recuerda a que, mientras hablaban, apareció un Víctor al que se le notaba que rondaba la escena del cotilleo para ir luego con la información, que no chisme, a la dueña de la casa, que estaría en la habitación junto con el torero e Ylenia, y bajo el más grande de mis asombros va y suelta que ya era hora de ir a dormir y les mandaba a todos, sí, pero a Fede, sí sí, a todos pero le sobraban todos menos el italiano: hala, a dormir que ya es hora. Su servilismo y lo que se traían en aquella habitación echando pestes contra el novio en campo enemigo tenía que ser de niveles rozando lo máximo, vale??
Me he alargado un poquillo y aún me falta decir, por si acaso tardo otra eternidad en animarme a decir algo, que tanto Belén como Víctor consideran al torero amigo incondicional de sus amigos y capaz de inmolarse por ellos, así se lo he oído a Sandoval, y se me quedó grabado porque yo también soy así, por eso sé que cuando eligió a Víctor para dormir fuera del infierno una noche en vez de a Aguasantas, el problema no radicaba en la elección, independientemente de si pensó en agradar a Belén o evitar una bronca entre Víctor y Coman, sino en los dos días en los que no se encaró con Aguasantas. En esos dos días, su temor era ir a hablar con ella y darle cualquier tipo de razonamiento porque la gitana ya estaba en el punto de mira de la doña de la casa. Para nominar y para denostarla. Y ahí la vendió. Vendió a una muchacha cuya protección sentida era real. Y no había gustamientos ni enamoramientos ni tonterías de platós, Aguasantas lo sentía hermano y el torero la sentía con mucho cariño. Pero la doña cambió el rumbo de la honestidad del gran torero que siempre pone sus huevos a servicio de la caballerosidad para con las mujeres. Y así, de un plumazo, tuvo que cambiar cariño por una serie de instrucciones de serie: abollada, mala, falsa, ya... ¡ay la vida!, con princesas y príncipes de cuento, mucho, pero mucho mucho cuento... Esa gitana, olé por ella que no tragó con la doña y mucho menos con lo que le hizo el gran caballero de las lealtades del peloteo. A diferencia de Ylenia, que se enfadará y luchará contra el mundo y nos venderá que es mujer de armas tomar, pero en cuanto se distancia de su hombre, no hay dignidad que valga para tragar con la culpa a costa de un mísero detalle de fingimiento. Grandes olimpiadas la pasada fiesta, con su tercer intento nulo, en la que la rubia de los pelos privilegiados de todo a cien falló en su intento de ponerse al servicio del macho predominante.
Y a lo que venía. Nominaciones, ciertamente, ante tal gravedad, jamás ocurrida en ningún Gran Hermano, que tiene que ser para acordarse para los siempre de la madre de la Esteban por parte de aquellos que tengan que devolver dinericos invertidos en las votaciones. Y es que ésa es la Esteban, la impredecible, la que no se sabe que te hará en las cuatro horas diarias de lunes a viernes, con la que todos tienen que tragar, desde los que están más abajo de la pirámide hasta los que se llevan lo que realmente importa de ella, la pasta, el dinero, el margen de beneficio, un margen tan grande que ha hecho de un ser humano un auténtico monigote en manos de tiranos que se cree la perfección donde sólo cosecha miserias y rechazo. Tendrá para engrosar su cuenta corriente con más de nueve mil euros diarios previo reparto, casi cuatros cientos euros la hora, más de seis euros el minutos, diez centimicos el segundo, y eso es ella, no la princesa del pueblo, sino la tonta del bote, así suena mal, pero es que viéndola suena muchísimo peor. Y quien conozca Sálvame sabe que su tiranía con los compañeros ha sido infinitamente peor en todos esos años en los que una enfermedad innombrable elevaba sus caprichos y sus intolerancias y sobre todo sus irracionalidades aliñadas de odio e intransigencia a la enésima potencia. Pobre María José Campanario y pobre Jesulín de Ubrique, partiendo de que "x" es igual a Olvido Hormigos, como incógnita de una compleja ecuación y esta pareja el resultado que se obtiene a partir de ese odio irracional por nada (hacia Olvido), imaginen, imaginen, ni con todas las pizarras de todas las universidades de todo nuestra patria chavacana nos sale la realidad de un sufrimiento familiar allá donde Ubrique allá donde sufrían, había una bajerita que alegre les decía.
Pues todo esto es suficiente, digo la inversión, porque esos dinerales son mera inversión de calderilla para la obtención de ingentes cantidades, así que es lógico que no la quieran nominar. Saben que la princesa saldrá en su calabaza gigante hundida en barrizales. Para cualquier otro concursante es nominación directa. Entiendo que no puede ser en la moneda que lleva la línea ganadora de la máquina tragaperras. Pero tampoco hace falta ser tan ecuánimes con sólo negarle la opción de nominar. Es muy poco.
Queridos responsables del programa:
Teniendo en cuenta que les entendemos y que buscamos la solución más justa a pesar de los imposibles, he pensado que la siguiente sería la opción ideal:
Si BELÉN ESTEBAN ha alterado las nominaciones con la intención de que salgan NOMINADAS ARES Y AGUASANTAS, Y LO HA CONSEGUIDO, y a su vez no se atreven a sancionar a Belén Esteban con una nominación directa porque prefieren preservar su continuidad en el concurso, la SOLUCIÓN más JUSTA sería, NO SÓLO NEGARLE LA NOMINACIÓN, sino DAR TAMBIÉN INMUNIDAD A ARES Y AGUSANTAS en las NOMINACIONES DE ESTA NOCHE, de forma que quien ha cometido la trampa no podrá volver a conseguir lo que pretendía, y tanto Ares y Aguasantas recibirán un TRATO DE FAVOR AL IGUAL QUE LA TRAMPOSA.
¿Qué les parece, señores? Sería una gran decisión y pondrían ustedes a la audiencia en el lugar que se merece, el de una gran satisfacción a cambio de una enorme decepción, pero muy bien apañá.
Atentamente, una apasionada del concurso y de mente pensante gratuita. Que no por ser gratis es menos importante. Como una sonrisa, o una ilusión, o un sueño, o un milagro. Ese del que ayer hablaban tres reos inocentes en el patíbulo dando por perdidas todas las esperanzas de verse salvados...